jueves, 19 de febrero de 2009

Día 2: Control y pérdida de subjetividad


Cada día y en cualquier lugar la publicidad, la cultura de masas y la sociedad del consumo nos bombardean, proyectandonos imágenes que no son más que una utopía capitalista. Paraísos que no existen nos son vendidos como existentes y posibles, y lo peor de todo es que creemos en ellos.
Toda esta montaña de engaños y falsas realidades está eliminando nuestra capacidad de ser subjetivos, es decir, no pensamos en "lo que soy" y "lo que tengo", sino en "lo que quiero ser" y "lo que quiero tener", aspiraciones vacías que atacan a nuestras debilidades para bajarnos los pantalones hacernos pensar que no seremos nunca como deseamos..como esa chica del anuncio, o aquel cantante, tener "x" millones para comprarme tal coche, etc, etc. Y es en este punto en el que aparecen el capitalismo y el control, ante este auto-rechazo, llega un señor que piensa que si se mantiene informado de lo que deseamos, podría hacer una campaña para ofrecérnoslo y hacerse de oro con ello. Esta es una manera de "corregir" nuestra personalidad -libertad de opinión, identidad sexual, y derechos individuales-, hacia un sentimiento que aspira a ser global e infectarnos a todos como si de una secta se tratase.

Y una vez más y para finalizar, remito de nuevo al "Ojo que vigila", para decir que muchos de estos hechos no serían posibles sin nuestras queridas amigas las cámaras. En una ciudad -nucleo capitalista y comercial- se pordrían seguir todos los pasos de una persona desde que ha sale de casa hasta que vuelve...¿y quién te dice que no te están mirando para saber qué mentiras son las que quieres oír?

2 comentarios:

  1. Pues si, hoy casi me atrapan las ganas de comprar una moto y un proyector... yo no necesito eso.

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  2. Ana, las cámaras no existen; son un invento de la televisión ;)

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