lunes, 9 de febrero de 2009

Dia 1 y medio: Lo que cuenta la ley

Hace apenas dos semanas -28 de enero- que se celebró el "Día de la protección de datos", suena muy bien, como el maravilloso "Día de los derechos humanos", se trata de otro día para celebrar que hay unas leyes escritas, pero nada más. Por esto hoy voy a hacer un breve repaso por algunas de las normas que establece la AGPD:

  • Colocar, en las zonas videovigiladas, al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados y
  • Tener a disposición de los/las interesados/as impresos en los que se detalle la información prevista en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999.
  • Sólo se considerará admisible la instalación de cámaras o videocámaras cuando la finalidad de vigilancia no pueda obtenerse mediante otros medios que, sin exi- gir esfuerzos desproporcionados, resulten menos intrusivos para la intimidad de las personas y para su derecho a la protección de datos de carácter personal.
  • No se considerará fichero el tratamiento consistente exclusivamente en la reproducción o emisión de imágenes en tiempo real.
  • El responsable -de su propia imagen- podrá facilitar el derecho de acceso mediante escrito certificado en el que, con la mayor precisión posible y sin afectar a derechos de terceros, se especifiquen los datos que han sido objeto de tratamiento.

Después de haber leído cualquiera de estos puntos, podemos leer al principio de la ley:


"La seguridad y la vigilancia, elementos presentes
en la sociedad actual, no son incompatibles con el dere-
cho fundamental a la protección de la imagen como dato
personal, lo que en consecuencia exige respetar la nor-
mativa existente en materia de protección de datos, para
de esta manera mantener la confianza de la ciudadanía en
el sistema democrático."

Ahora sal a la calle y busca los carteles o las hojas informativas, o si lo prefieres entra en esta página: www.opentopia.com y echa un vistazo al montón de cámaras que hay repartidas por todo el mundo sin licencia ninguna y sin advertir a nadie de que le están viendo a tiempo real en cualquier rincón del mundo, puede ser tomando un café, en la playa, en el trabajo, en el instituto...¿quieres jugar a ser el Gran Hermano o prefieres estar dentro del juego?

1 comentario:

  1. hola, he estado mirando las publicaciones de tu fotolog y tu blogger y lo cierto es que cuentas cosas muy interesantes. A mi me interesa mucho el tema del voyeurismo. Espero que no te importe que te haya agregado a mi lista de blogs favoritos, me gustaria mucho seguir leyendote. un saludo

    ResponderEliminar